8.10.05

ADVERTENCIA, PRECAUCION, PELIGRO Y... ¡CUIDADO!

El virus Credulidad se esta propagando por Internet!

WASHINGTON, D.C. - El Instituto para la Investigación de Fenómenos Irregulares en Internet anunció esta semana que muchos usuarios de la red estón siendo infectados por este nuevo virus que hace que crean sin cuestionamiento cada historia infundada, leyenda o advertencia que se
muestra en sus casillas de correo o en sus browsers.

El virus Credulidad, como se lo ha llamado, aparentemente hace que la gente crea en fraudes tontos como recetas de cookies, virus de e-mail, impuestos en modems, métodos para volverse millonario, reenviando as� mismo copias de estos mensajes.

"Estos no son solamente lectores de prensa sensacionalista o gente que juega a la loter�a basandose en los n�meros de las galletas de la fortuna", dijo un vocero. "La mayor�a son gente normal, que se reir�a de esas historias si se las contara alguien por la calle".

De todas maneras, una vez que estas personas se infectan con el virus Credulidad, creer�n cualquier cosa que lean en la pantalla. "He perdido mi inmunidad hacia historias fant�sticas y afirmaciones ex�ticas", comentaba una v�ctima sollozante. "Ahora creo en cada mensaje de advertencia, cada historia de chicos enfermos que mis amigos me reenv�an, aun cuando esos
mensajes son an�nimos".

Otra v�ctima, ahora en rehabilitaci�n, agreg�: "Cuando escuch� acerca de Good Times por primera vez, simplemente lo cre� sin cuestionamiento. Despu�s de todo, hab�a docenas de otros destinatarios en el encabezado del mensaje, as� que pens� que el virus deb�a ser aut�ntico". Pas� mucho tiempo, dijo la v�ctima, antes que pudiese ponerse de pie en una reuni�n de
A.E.A. (Asociaci�n de Enga�ados An�nimos) y decir, "Mi nombre es Jane, y fui enga�ada". Ahora, sin embargo, ella misma se encarga de correr la voz.


"Confronten y chequeen todo lo que lean", dice ella.

Se aconseja a los usuarios de Internet hacerse un examen para encontrar
s�ntomas de este virus, que incluyen los siguientes:

- predisposici�n a creer historias improbables sin pensarlo;

- ansiedad por reenviar m�ltiples copias de dichas historias a los dem�s;

- falta de deseo de tomarse tres minutos para chequear si la historia es
real.

T.C. es un ejemplo de alguien que se ha infectado recientemente. Le dijo a
un reportero: "Le� en la red que el ingrediente principal en casi todos los
champ�s provoca la ca�da del cabello, as� que he dejado de usar champ�".
Cuando se le cont� acerca del virus Credulidad, T.C. dijo que dejar�a de
leer su correo electr�nico as� no se infectar�a. Se recomienda a cualquier
persona que presente estos s�ntomas que busque ayuda inmediatamente.

Los expertos recomiendan que, ante los primeros indicios de Credulidad, los
usuarios de Internet deber�an dirigirse a su motor de b�squeda favorito y
rastrear el tema que los est� tentando a "creer sin pensar". La mayor�a de
los virus fraudulentos, leyendas y cuentos han tenido amplia discusi�n en
la comunidad de Internet.

También se encuentran disponibles cursos sobre pensamiento crítico, y hay
ayuda en línea en diversos lugares, como:

Department of Energy Computer Incident Advisory Capability
http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACHoaxes.html

Symantec Anti Virus Research Center
http://www.symantec.com/avcenter/index.html

McAfee Associates Virus Hoax List http://www.mcafee.com/support/hoax.html
Dr. Solomon's Hoax Page
http://www.drsolomons.com/vircen/hoax.html

The Urban Legends Web Site
http://www.urbanlegends.com

Urban Legends Reference Pages
http://www.snopes.com

Datafellows Hoax Warnings
http://www.Europe.Datafellows.com/news/hoax.htm

Las personas que aún no han sido infectadas pueden inmunizarse contra el
virus Credulidad leyendo material sobre "evaluación de fuentes", como:

Evaluating Internet Research Sources
http://www.sccu.edu/faculty/R_Harris/evalu8it.htm

Evaluation of Information Sources
http://www.vuw.ac.nz/~agsmith/evaln/evaln.htm

Bibliography on Evaluating Internet Resources
http://refserver.lib.vt.edu/libinst/critTHINK.HTM

Por último, y como un servicio público, los usuarios de Internet pueden
ayudar a combatir el virus Credulidad enviando copias de este mensaje a
cualquiera que les envíe una advertencia sobre un virus fraudulento. ¡Este
mensaje es tan importante, que lo estamos enviando en forma anónima!

¡Reenvíelo a sus amigos ya mismo!

¡No lo piense más!

¡Esta no es una cadena!

¡Esta historia es verdadera!

¡No la chequee!

¡Esta historia es tan perdurable, que no se menciona ninguna fecha en ella!

¡Esta historia es tan importante, que estamos usando muchos signos de
admiraci�n!

¡Muchos!

Por cada mensaje que usted reenvíe a alguna persona inocente, el Hospicio para Crédulos sin Esperanza se donará diez centavos a sí mismo. (Si usted se pregunta cómo sabrá el Hospicio que usted está reenviando este mensaje a toda la Creación, obviamente está pensando demasiado.)

Como siempre, estimados amigos, no hay que tener miedo.

HAY QUE TENER CUIDADO.

NO SEA BOLUDO, ¿VIO?