13.7.07

EN LA FELIZ NO TODOS FUERON ALFAJORES

Mar del Plata - Crímenes de lesa humanidad

A 30 años - Carlos Bozzi, sobreviviente de La Noche de las Corbatas

Mar del Plata, 7 de julio (Télam, por José Luis Ponsico) Entre la tarde del 6 de julio de 1977 y la madrugada del 13 fueron secuestradas once personas, en esta ciudad, seis de ellas abogados. Hoy, se conmemora la tragedia.

Aquella orgía de sangre quedó grabada en la memoria colectiva como La noche de las corbatas, enlutando a la familia judicial marplatense. Uno de los sobrevivientes, Carlos Bozzi, relató su calvario a Télam treinta años después.

Cinco laboralistas fueron asesinados. El Colegio de Abogados marplatense recordó las trágicas muertes de Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás Fresneda.

Los secuestros conmovieron a toda la ciudad. Centeno, tenía 57 años. Su antiguo socio en el estudio jurídico, Jorge Candeloro, veinte años menos. El resto, no llegaba a 28 años de edad de promedio.

"Creo que fue la última operación de represión masiva que vivió Mar del Plata a 16 meses de instaurada la dictadura militar", evocó Bozzi, especialista en Derecho Laboral, de 55 años, que regresó del exilio hace un tiempo.

Bozzi, que había sido titular del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica local, en 1973, militaba en la Juventud Peronista. Tenía 21 años. Cuatro años más tarde, graduado en Derecho, fue secuestrado.

"Era un grupo fuertemente armado de la Policía bonaerense en tiempos del temido [N. del E.: coronel, luego de los servicios prestados ascendido] general Ramón Camps, se supo después. También participó un grupo de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Por eso nos llevaron a la Base Aérea, en Camet", reseñó Bozzi.

El contexto político local del régimen militar era otro: en una primera etapa, el Ejército tenía el control absoluto de todos los operativos pero al cabo de un tiempo, otras fuerzas de seguridad intervinieron en Mar del Plata.

Para Bozzi, "la CNU (Concentración Nacional Universitaria) que remitía como aparato de Inteligencia del GADA. 601 ya no actuaba exclusivamente. Eran, fuerzas combinadas y cada una funcionaba por su cuenta", puntualizó.

"El doctor (Norberto) Centeno era uno de los laboralistas más prestigiosos de la ciudad y artífice de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 promulgada por el gobierno de (Juan) Perón, en 1974. Centeno era peronista ortodoxo", reseñó.

"La teoría que actuaban Grupos de Tareas entre las distintas fuerzas armadas fue avalada por otros testimonios, cuando debí declarar en el Juicio por la Verdad el 16 de mayo 2005", refirió.

"Paralelamente, luego se supo un grupo paramilitar fue a buscar a Jorge Candeloro, ex socio de Centeno, otro abogado laboralista de prestigio. A Jorge (por Candeloro) se la tenían jurada por su militancia de izquierda", agregó Bozzi que vivió exiliado en la provincia de Corrientes más de una década.

"La investigación posterior la inició Marta, esposa de Candeloro, cuando confirmó que el 13 de junio lo fueron a buscar a Neuquén donde residía y allí se disparó el Operativo de Represión contra los abogados y ex estudiantes universitarios que habían tenido militancia política unos años antes", describió.

"Había profundas contradicciones en los objetivos ideológicos", analizó el abogado sobreviviente. "Centeno había sido un militante de la Resistencia Peronista y muy reconocido en el ambiente político local. A fines de los ´50 había estado preso por peronista", subrayó.

"Los otros colegas habían tenido militancia de izquierda a principios de los ´70. Vivían de su profesión, siendo abogados que actuaban a diario en los Tribunales de Mar del Plata, a un año y medio de instalado el gobierno militar", añadió.

"Otros sobrevivientes de aquella razia que terminó en una matanza fueron José Verde y su esposa, sumado al colega Camilo Ricci. Yo estuve encapuchado con (Tomás) Fresneda en la Base Aérea, a cargo del comodoro Ernesto Agustoni", siguió narrando.

"Es posible que hayan torturado al doctor Centeno, cercano a los 60 años de edad y cuyo asesinato no estuviera previsto", dudó.

"Yo aparecí en el baúl de un auto cuando me trasladaban y distintas fuerzas de seguridad terminaron en un tiroteo. Entre ellos y cerca del paraje de Santa Clara del Mar. En los diarios de la época la información daba cuenta de un enfrentamiento con subversivos, algo imposible a esa altura", concluyó.

[N. de E.] José Luis Ponsico es marplatense de origen, fanático de River Plate, militante peronista y en el sindicato de periodistas. Actualmente colabora en la agencia oficial y trabajad en la oficina de prensa del Senado de la Nación. Entre otros motivos, el acceso a la fuente de esta nota se debe a que con El Negro Bozzi fueron compañeros de militancia en La Feliz. Por entonces, el sobreviviente Bozzi era discípulo de curas tercermendistas marplatenses, motivo que lo llevó a estar cerca del padre Puigjané, quien menos de dos décadas después integraría el grupo que intentó el famoso asalto al cuarte de La Tablada pergeñado por un grupo liderado por Gorriarán Merlo, apresado y condenado a prisión perpetua, pena que aún se encuentra cumpliendo.